Título: Por trece razones
 Autor: Jay Asher
 Editorial: V & R YA
 Páginas:362
 Estrellas: 3/4


''Si estás escuchando, ya es demasiado tarde''




¡Ay!, ¡ay!, no se como empezar con esto, primero partiendo con que este no será una reseña, al menos no una normal, porqué sé que este título ya es más que conocido, si no es por el libro ,será por la adaptación de Netflix, pero sobre eso mismo les vengo a hablar, más bien, sobre estás dos cosas les vengo a conversar, sobre la comparación entre las dos versiones de una misma historia. 

Partamos por el libro, el libro lo inicié mucho tiempo después de haber visto la serie, debo confesar, además de que la serie propiamente tal, la vi bastante mas tarde que el momento de su boom. O sea ya todo el mundo sabía de la serie y de que era un libro, menos yo. El libro en sí cuenta una historia bastante similar a la serie, por lo menos en lo que respecta a Hannah mayoritariamente, debido a que en realidad a lo que sucede con Clay y los demás personajes (incluso aquellos que se ven cambiados en la serie) no tienen nada que ver una cosa con la otra, de hecho, en el libro vemos a un Clay inmerso en las cintas, vivíendolas una tras otras sin pausa ni descanso, vagando por las calles casi desde el inicio de las cintas, no son cintas diarias, no tiene mucha interacción real con los personajes que ahí aparecen, apenas si tiene interacción que si se puede apreciar en la serie, pero en libro en si se podría determinar como la vivencia de Clay con las cintas de Hannah, no más, no menos, solo eso, en una misma tarde/noche.

Las cintas, las grabaciones e historias de Hannah, gran parte de ellas se mantuvieron fieles en la serie, solo gran parte, un 70% podría decir que se mantuvieron bastante apegadas a sus narraciones, en relación a serie/libro, de eso no me puedo quejar, sinceramente, aun que no me quejo de nada, porqué aquí viene lo interesante. 

La Serie: la serie en sí no es mala, mientras más avanzaba en el libro, más comprendía porqué la serie la hicieron de la forma que la hicieron, pero eso tendría que desglosarlo en partes. 


Primero: Los personajes. 

Los personajes, no hay una descripción de características, no muy específicas sobre cada uno, solo de algunos sobre su personalidad, y que esa personalidad la podría representar cualquier persona, no me quejo para nada con el reparto, no me puedo imaginar a los personajes de otra forma a como los adaptaron (excepto Jessica Davis, la actriz es un bella, pero en la serie supuestamente debía representar ser mas bella que Hannah, al menos para la apreciación de ella, y a mi parecer sentí que la demacraron ... desde un principio, no después del alcohol que ahí si le da mucho sentido, pero bueno)

Me gusto que la serie les dio una vida, para sustentar las características de cada uno y el porqué de sus comportamientos, también introduciendo temas polémicos como la Homosexualidad, que por lo menos de parte de Tony, nunca se menciona en el libro, pero en la serie siento que lo hizo muy especial, porqué es una realidad que nos compete en estos momentos de lo cual no me quejo. Le dieron un nombre a Jeff que fue el chico que murió en el día de la fiesta de Jéssica y su conexión con Clay ayuda de forma a la trama; lo que sí nunca entendí porqué diantres Sheri, nunca fue Sheri en el libro ,si no Jeni, no entendí el porqué el cambio si hace exactamente lo mismo en la serie que en el libro, pero ... nunca lo sabremos. 


Segundo: Los capítulos.

Al igual que el libro, la serie se dividen sus capítulos por los lados de las cintas de Hannah, teniendo así entre 13 a 14 capítulos en total, lo cual me parece muy bien y lo entiendo, la gran diferencia y lo cual obviamente lo entendí, es que viera de la forma en que lo viera una de las dos situaciones no encajaba en la otra, me explico, digamos que el guionista de 13 reazons why, se hubiese mantenido fiel al 100% del libro, hubiésemos tenido capítulos de no más de 15 a 20 minutos, y creo que con ese cálculo estoy siendo exagerada, porque para quienes leyeron el libro, este se extiende más que nada en las cintas de Hannah, y poco de los pensamiento y acciones de Clay, entonces imagínense como sería una serie solo así, los capítulos serían cortos o la serie tendría pocos capítulos. O piénselo al revés, si la serie fuese fiel al libro, es decir, que el libro haya sido escrito como lo adaptaron, estoy segura que ni juego de tronos podría con tanta explicación; por qué la inteligencia con la que desarrollaron la historia, haciéndola primero real, con personajes que sienten y se nota su preocupación al encontrarse involucrados y las repercusiones que se ven mientras las cintas fueron avanzando de uno en uno hasta Clay y como esta fue afectándole a él y a la vida de todos, con ese alargue de una cinta casi diaria, podemos ver las distintas historias, afectadas en cada uno de los personajes, y las repercusiones que ha tenido tanto las mismas cintas como la muerte de Hannah, en la escuela y con sus padres, que en el libro se habrán mencionado no mas de dos veces, entonces la serie sirve para completar lo que sucede alrededor de esas cintas. 

Tercero: Los eventos. 

Las situaciones descritas en el libro, la serie las desarrolla con lujo de detalle, ya que tienen tiempo para hacerlo, y además se encargaron de hacerla visceral, que sintamos los dolores, las preocupaciones, las vergüenzas, las injusticias, todo, y a lo que a pesar de ser tema complejo, en el libro se describió de manera muy suave y la serie se dedico a con todo lujo de detalle (en lo que el mundo censurado les permitió) hacerlo lo mas real y doloroso posible, porque mal que mal así es la realidad, así de cruel es, así de dolorosa puede ser, lo que le sucede a Hannah y a Jessica con Bryce, es así como sucede en realidad, incluso mucho peor, y como mucha gente no hace nada al respecto y como eso afecta a las victimas es así, tal cual o , insisto, mucho peor.

Cuarto y último, pero no menos importante: La muerte de Hannah. 

La muerte de Hannah, poco se menciona como se hizo, se nombra su método, y los rumores que recorrieron por la escuela, fue también real en el libro, miles de adolescentes al día, ya sea por las mismas u otras situaciones o por una mala información se quitan la vida con medicamentos (en grandes cantidades por supuesto), pero lo que hicieron en la serie, y para eso lo explican en el final de la serie, en una sección llamada 'Mas allá de las razones'', explican que la razón de cambiar la escena de la muerte de Hannah, fue con el fin de hacerla cruel, lo más dolorosa posible, visual y mentalmente, ¿Porqué? para dejar en claro que el suicidio pueda parecer una decisión y acción fácil, pero no es así, es muy doloroso, y si no duele, no es sencillo, para evitar que se glamorizara el suicidio quisieron hacerlo de esa forma, con dejar en claro que no es el algo fácil ni indoloro que no deja ninguna repercusión, si no todo lo contrario, y es una enseñanza que me gustaría que todos tomaran en cuenta. 



⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫⧫

Hablaré un poco de mí, yo por distintas razones, que no son trece, a lo largo de mi corta vida, me he enfrentado a situaciones más que difíciles, me sentí muy identificada con la serie mas que nada porqué con el desarrollo adicional de la historia, lo sentí real y muchas de las situaciones presentes también lo sentí (no creo que sea necesario describir cuales) pero digamos que Hannah y yo fuimos una sola a lo largo de la serie; yo también llegué a un punto (de hecho lo he llegado muchas veces) a hacerme daño, a pensar en mi muerte, en como podría hacerlo, en como creía que eso solucionaría todo, me alejaría del sufrimiento, evitaría que viviera esas mismas situaciones horribles que me hicieron sentir como me sentí, pero con el autoestima en el suelo y una depresión que ha ido creciendo en mi a lo largo de la vida, nunca fui buena para pensar en mi misma, siempre creí que mi existencia en el mundo daba igual, por ello cuando pensaba en el suicidio pensaba no en mi, si no en mi madre, en como después de todo lo que ella vivió por traerme al mundo, yo me fuera de este antes que ella y que ella sufriría demasiado, al igual que mi abuela, y en estos momento al igual que mi novio, no les podría causar tal daño, por qué sé lo que se siente un dolor tan fuerte que te nubla y te ciega completamente, así que a pesar que lo sigo pensando se que nunca llegaré a realizarlo, por no dañar a quienes amo. 

En cambio, prefiero dedicarme a buscar formas de como superar la depresión, una de estas formas es leyendo, escribiendo en el blog, haciendo  para youtube, dibujando, es decir, ocupando mi mente con cosas que me gustan, para recordarme que la vida puede ser mejor que lo que he vivido antes, que esas experiencias horribles, asquerosas, etc, me servirán para transformarme en otra persona, más fuerte quizá, más preocupada, empoderada, lo que sea, y ¿Quién sabe si después de todo lo gris y oscuro que hemos vividos aquellos que han estado al borde del abismo pensando en saltar al igual que yo, no tenemos una de las mejores vidas? 

Así que, si te encuentras en esta situación, si piensas en quitarte la vida, por favor, habla con alguien de confianza, eso es lo más difícil, busca ayuda profesional o conócete a ti mismo y piensa en el daño que le harías a las personas, piensa lo que te quita la tristeza y hazlo, ocupa tu mente tratando de hacer tus días un poco más alegres, para que sigas tirando tu alma hacia arriba, lejos de ese agujero oscuro que te deja tan cansado que ni siquiera quieres despertarte por las mañanas después de una noche de insomnio pensando en que rol tienes tú en este mundo si nada tiene sentido, pero lo tiene, créeme lo tiene, todo sucede por algo, y nadie paga en vano, de tantas veces que tu te caes y te levantas, llegara un día que te levantes y no vuelvas a caer nunca más, porque ya pasó el camino tormentoso, sigue en frente, por favor, te lo pido, yo sigo luchando aún, aun que no me quedan fuerzas aveces, lo sigo haciendo... ¿Porqué tú no?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gata del soltero - L. F. Hoffman

Nuestro lugar en el Mundo - Julia Ortega